¿Qué es Blockchain? – Conozca su significado y cómo funciona

El mundo de las criptomonedas no es tan sencillo de entender si nos adentramos en los detalles acerca de su funcionamiento. Detrás de cada transacción existe un algoritmo muy complejo y una tecnología de punta denominada como cadena de bloques o como Blockchain.

En este artículo vamos a explicar y analizar de qué se trata para que este concepto sea mucho más sencillo de entender. A lo largo del texto expondremos su significado y también hablaremos acerca de su funcionamiento.

¿Cuál es el significado de la palabra blockchain?

El significado de blockchain es cadena de bloques. A lo largo del artículo vamos a ir explicando en detalle de qué se trata pero básicamente en cada bloque de esta cadena se guarda información única acerca de las transacciones que realizan los usuarios. Además, cada uno de estos bloques es inamovible y se corresponden con un lugar específico en la cadena.

Una gran ventaja es que este tipo de tecnología garantiza la seguridad de las operaciones, al igual que el almacenaje de la información relacionada a las transacciones.

¿Qué es blockchain y cómo funciona?

Blockchain es un tipo de tecnología que tuvo origen en el año 1991 pero que se hizo conocida y popular en el año 2008 con la llegada del Bitcoin.

Podemos decir que una cadena de bloques o blockchain es como un registro contable donde se almacena cada una de las transacciones realizadas en criptomonedas. Este registro es único y se distribuye en muchos nodos de una red.

Si hablamos acerca de su funcionamiento, nos encontramos frente a un algoritmo muy complejo, pero si no entramos en detalles podemos comprender los conceptos básicos:

  • En cada uno de los bloques se almacenan los registros de las transacciones. Además, se guarda allí la información de referencia de dicho bloque.
  • Por otro lado, al ser una cadena, es lógico que los bloques se vinculen entre ellos. Esto se realiza mediante un código único denominado como hash.
  • La cadena completa es guardada en los nodos de la red, por lo tanto, se guarda una copia idéntica de esta cadena en todos los participantes de la red.
  • En la medida que se van creando nuevos registros, se verifican por los nodos y a continuación se añaden a un nuevo bloque que se une a la cadena.

A continuación podemos ver un gráfico en el cual se representa un esquema del blockchain:

Por otro lado, para entender que es el blockchain puede ser muy bueno ver el siguiente video que explica los conceptos y su funcionamiento en un breve periodo de tiempo:

Es importante mencionar que existen plataformas globales como el EDC Blockchain que ofrecen soluciones relacionadas a las cadenas de bloques para las empresas que lo necesiten. Además, esta plataforma cuenta con su propia criptomoneda.

Es fundamental saber que las criptomonedas se pueden almacenar de diferentes maneras, una de ellas es eligiendo una billetera denominada como Blockchain Wallet.

¿Qué actividad realiza y qué es un arquitecto de blockchain?

Con el paso del tiempo, cada vez son más los trabajos relacionados al blockchain debido a su amplia gama de beneficios y ventajas. Una de las profesiones que se encuentra en pleno crecimiento es la que realizan los arquitectos de blockchain. Esta persona se encarga de desarrollar y de transmitir información y conocimientos acerca de las cadenas de bloques para crear soluciones a medida. Tiene un perfil creativo y analítico desarrollando la innovación y la mejora de procesos mediante el blockchain.

Durante el artículo hemos analizado muchos conceptos y teorías relacionadas a las cadenas de bloques. Intentamos explicar su funcionamiento de manera sencilla, enfocada en gráficos y videos. Definitivamente, blockchain es una tecnología que llegó para quedarse y que con el paso del tiempo se abrirá paso hacia diferentes rubros.

Es fundamental que las personas puedan adquirir educación financiera desde que son pequeñas de manera tal que con el paso del tiempo se vayan familiarizando con estos términos como blockchain que cada vez resonarán más en todos los ámbitos.