Vitalik Buterin, el cofundador de Ethereum, junto con la Ethereum Foundation, ha presentado cinco propuestas para disminuir el tamaño máximo de bloque de Ethereum. Estas soluciones están destinadas a optimizar la blockchain para una estrategia centrada en rollups, que son un tipo de tecnología para mejorar la eficiencia de la red.
Enfoque en Rollups
Buterin y Toni Wahrstätter, investigador de la Ethereum Foundation, destacan que el espacio de bloque actual no está siendo utilizado de manera óptima, lo que ha llevado a un aumento significativo del tamaño efectivo del bloque en el último año, principalmente debido al uso creciente de rollups en Ethereum y tendencias como Inscriptions.
Soluciones Propuestas
Ajustes en los Costos de Calldata y Límites de Gas
Una de las soluciones más simples propuestas implica aumentar el costo de calldata, lo que reduciría el tamaño máximo de los bloques. Sin embargo, esto podría afectar negativamente a aplicaciones como StarkNet que requieren grandes calldata para sus operaciones.
Otra opción sería ajustar los costos de calldata y, al mismo tiempo, reducir otros costos de opcode para equilibrar el aumento del límite de gas de bloque.
Limitación de Datos de Llamada y Mercado de Tarifas de Calldata
La propuesta EIP-4488 sugiere limitar los datos de llamada por bloque, pero esto podría desincentivar el uso de calldata.
Una alternativa sería establecer un mercado de tarifas separado para calldata, similar al manejo de blobs de datos, donde el precio se ajustaría automáticamente según la demanda.
Bonificación de Fidelidad EVM
Buterin y Wahrstätter también consideran la posibilidad de ofrecer un «bono de fidelidad EVM» para compensar a las aplicaciones que utilizan muchos calldata.
Conclusiones y Perspectivas Futuras
Ambos concluyen que simplemente elevar el costo de calldata podría ser demasiado agresivo y que crear mercados de tarifas separados podría añadir una complejidad innecesaria. Sugieren buscar un equilibrio entre aumentar el costo de calldata y reducir otros costos de operaciones, o incluso explorar modelos que incentiven el uso de calldata dentro de EVM.
Buterin ya había propuesto limitar los calldata por bloque en 2021 y sugirió recientemente aumentar el límite de gas de Ethereum en un 33% en enero de este año, lo que podría mejorar el rendimiento de la red al permitir más transacciones por bloque. Sin embargo, esto también conlleva riesgos como el aumento de la carga del hardware y la posibilidad de spam y ataques a la red.