Chainlink, el líder histórico en el mercado de oráculos descentralizados, está viendo cómo su posición dominante se ve amenazada por el rápido crecimiento de Pyth. En lo que va de 2024, el valor total asegurado (TVS) de Pyth ha experimentado un aumento impresionante, multiplicándose por 46 en solo nueve meses, pasando de USD 98.4 millones a USD 4.7 mil millones.
Pese a la magnitud del crecimiento de Pyth, Chainlink sigue siendo el proveedor principal en septiembre, con un TVS de USD 20,100 millones y una cuota de mercado del 46.46%. No obstante, este porcentaje refleja una ligera disminución respecto al 48.64% de cuota de mercado que Chainlink poseía a principios de año.
La competencia se intensifica en el mercado de oráculos
La rápida expansión de Pyth y la aparición de nuevos proveedores de oráculos están generando una competencia sin precedentes. En una entrevista con Cointelegraph, Michael Cahill, cofundador y CEO de Douro Labs, que colabora estrechamente con la red Pyth, destacó que Pyth supera a todos los oráculos, incluido Chainlink, en términos de volumen total de operaciones facilitadas.
A pesar de su notable crecimiento, Pyth todavía ocupa el tercer lugar en el mercado de oráculos, con una cuota de mercado del 10.79%. WINkLink lidera el sector con una cuota del 16.47% y un TVS de USD 7,130 millones, a pesar de que solo da servicio a las blockchains Tron y BNB Smart Chain. WINkLink se beneficia de su uso extensivo en el ecosistema Tron, lo que explica su elevado TVS.
Detrás de Pyth, Chronicle ocupa el cuarto lugar con una cuota de mercado del 9.05% y un TVS de USD 3,916 millones. Chronicle dominó el mercado hasta finales de mayo de 2019, antes de ser superado por Chainlink en junio de 2020.
Chainlink continúa defendiendo su posición
El 3 de junio, Chainlink se vio en el centro de la atención cuando los precios de valores de gran capitalización como Berkshire Hathaway, McDonald’s y Wells Fargo se desplomaron hasta un 99.9% en la Bolsa de Nueva York debido a un fallo técnico. Sergey Nazarov, cofundador y CEO de Chainlink, utilizó esta oportunidad para subrayar las vulnerabilidades de los sistemas financieros tradicionales y abogar por la importancia de los oráculos.
Nazarov comentó que las redes de oráculos pueden ayudar a mitigar estos riesgos al proporcionar datos precisos y a prueba de manipulaciones, fortaleciendo así la integridad de los sistemas financieros.