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China habilita viajes de negocios sin visa para 5 países de Latinoamérica, abriendo nuevas oportunidades comerciales y culturales.
Tendencias10/06/2025En el marco de la Colaboración entre China, América Latina y el Caribe 2025–2027, China lanzó una política única de visa libre. La misma estimula los intercambios entre estas regiones con el propósito de mejorar sus relaciones políticas, económicas y culturales. En este contexto, se facilita la entrada a más latinoamericanos que proyectan viajes de negocios en China.
Desde el 1 de junio de 2025 comenzó a regir en China una política unilateral de apertura de visa a 5 países latinoamericanos. Los ciudadanos de Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Brasil podrán entrar al país sin tramitar la visa China, sólo con su pasaporte nacional.
Se espera que esta política tenga consecuencias positivas a nivel económico, político y cultural para ambas regiones. Otros propósitos de la política incluyen: aumentar el entendimiento de otras naciones sobre China; fomentar su apertura, inclusión, difusión y resiliencia en un fuerte contexto de cambios económicos y disputas globales.
Especialmente en China, los antecedentes inmediatos en su implementación con otros países representan ganancias multimillonarias y un notable crecimiento de visitantes. De acuerdo al canal oficial de Xinhua, tan sólo en 2024 China acumuló 3.39 millones de visitantes en el marco de la apertura de visa.
El experto en estudios latinoamericanos Jiang Shixue, comentó en diálogo con CGTN que la visa desempeña un rol importante en las relaciones políticas y comerciales con América latina. Por otro lado, Daniel Morales Ruvalcaba, profesor de la Sun Yat-sen University explica “hay muchos emprendedores, hombres de negocios interesados en invertir en China, y estas políticas podrían ser muy, muy buenas para ambos lados”.
Algunas de las oportunidades más referenciadas por la ejecución de esta política incluyen:
● Construir instancias de diálogo cultural y sentar un precedente en las relaciones entre países involucrados.
● Fomentar las relaciones entre diferentes actores como estudiantes, turistas, emprendedores, importadores y exportadores.
● Generar nuevas oportunidades de negocios.
● Apostar por nuevos programas de intercambios culturales, académicos y viajes de negocios.
Sin embargo, algunos desafíos importantes como los costos y ausencia de vuelos directos desde los países beneficiarios de la visa; las brechas culturales y la falta de difusión de las políticas podrían limitar sus alcances.
Algunos de los destinos privilegiados del turismo comercial se encuentran en China. Las ferias de comercio y exportación global como La Feria de Electrónica de China (Shenzhen), El Mercado de Wiyu (Zhejiang) y la Feria de Cantón (Guangzhou), reciben a millones de turistas y emprendedores por año y edición.
Con la liberación de la visa china se simplifican los papeles necesarios para entrar al país. Lo que facilita el acceso a turistas y comerciantes latinoamericanos. Tanto particulares como empresas intermediarias de comercio exterior como MingTa exploran formas de viajar, comprar e importar.
La Feria de Importación y Exportación de China recibe a millones de comerciantes de todo el mundo y ofrece una amplísima variedad de productos por mayor de más de 20.000 expositores, en 13 categorías y 55 secciones que incluyen:
● Electrónica. Electrodomésticos, celulares, robots, objetos de circuitos integrados y accesorios de electrónica con propuestas innovadoras como IoT e IA.
● Autopartes y vehículos. Accesorios, vehículos de dos ruedas, automóviles eléctricos, neumáticos y mucho más.
● Productos médicos. Ortopedia, estética, cosméticos.
● Bienes de consumo, prendas de vestir, juegos y juguetes.
● Entre otros.
De acuerdo a Datos del Ministerio de Comercio de China, el grueso de exportaciones de los bienes más elegidos en todo el mundo son productos electromecánicos, teléfonos móviles, indumentaria y automóviles.
La próxima edición de la Feria de Cantón será del 15 de octubre al 4 de noviembre de 2025.
Las formas predilectas de viajar a la feria de cantón incluyen viajes particulares, paquetes turísticos en agencias de viajes y empresas intermediarias de comercio exterior.
Todas requieren gestionar una cuenta en la página web oficial de la feria; la preinscripción como comprador, y obtener una insignia de comprador. Además de la gestión de vuelos, transporte y alojamientos conforme al organigrama de la fase de la feria a la que se desee asistir.
Empresas como MingTa ofrecen alternativas personalizadas para viajar a la Feria de Cantón sin visa. Estas incluyen servicios como asesoramiento, tramitar vuelos y alojamientos, vínculo con socios comerciales y gestión de importaciones. De esta manera, buscan que sus clientes se concentren principalmente en comprar.
En este artículo tratamos la política de apertura de visas China. Esta busca acercar su cultura y abrir el comercio a algunos países latinoamericanos en un contexto de relaciones geopolíticas complicadas con USA.
Esto representa nuevas oportunidades para turistas, emprendedores y comerciantes.
Una de ellas es el acceso a viajes comerciales a las ferias más grandes del mundo. Algunas empresas de comercios exteriores como MingTa simplifican la logística de los circuitos para tender puentes de negocios y facilitar las importaciones a la región.
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