En la constante búsqueda por mejorar la eficiencia y reducir los costos en Ethereum, han surgido soluciones innovadoras conocidas como Capa 2 (L2). Estas soluciones, diseñadas para ampliar la red blockchain de Ethereum, prometen ser un punto clave en el panorama actual, según lo destacado por Biz Crypto, un influyente del espacio cripto.
Op Stack (Optimism)
Op Stack, encabezando la lista de Biz, tiene como objetivo principal la creación de una Superchain con protocolos L2 poderosos integrados. Esta solución, según explican, simplifica la implementación de proyectos L2, reduciendo el código y mejorando la interacción con ETH. La primera actualización de Optimism Bedrock promete reducir significativamente los costos de transacción hasta en un 77%.
Arbitrum Orbit
Arbitrum se enfoca en la construcción de un ecosistema de pagos en L3 para abordar problemas de pago y expandir su presencia. Los rollups de L3 son esenciales para su estrategia de escalado, reduciendo aún más los costos al operar en conjunto con L2.
zkSync y Hyperchain
zkSync 2.0 tiene como objetivo construir proyectos utilizando la zk Stack, mientras que Hyperchain permite a los usuarios controlar y personalizar el código de forma autónoma, lo que facilita la transferencia rápida y rentable de activos.
StarkNet
La tecnología StarkWare promete optimizar la escalabilidad, el costo y los recursos al combinar transacciones en una sola prueba, allanando el camino para el desarrollo de soluciones de Capa 3 en Starknet.
zkEVM Validium
Esta solución blockchain combina rollups y sidechains para ofrecer un alto rendimiento y bajo costo en comparación con la cadena principal, almacenando datos fuera de la cadena para reducir la carga en la red principal y beneficiarse de su seguridad y descentralización.
Futuro Prometedor
Aunque estas soluciones están aún en desarrollo, se espera que las futuras actualizaciones en Ethereum las hagan más eficientes. Además, se vislumbra una «Guerra de Capa 2» entre estos proyectos, a medida que los fondos fluyan hacia estas soluciones, atrayendo a más usuarios hacia la escalada de la red Ethereum.