¿Las criptomonedas se regulan por AFIP en Argentina? – Conozca Legislación e Impuestos

Las criptomonedas en Argentina han revolucionado el sistema económico. Ahora, son más de un millón de argentinos que utilizan las criptodivisas para generar ganancias y cuidar sus activos. Debido a esto, diferentes entes gubernamentales del país han regulado las actividades comerciales del Bitcoin y otras criptomonedas para evitar fraudes, tanto a personas como al estado.

En este artículo podrá aprender cómo moverse en el mundo cripto para evitar fraudes fiscales y personales. Verá la importancia de que conozca la legislación e impuestos de AFIP asociados a las criptomonedas en Argentina y cuál es el camino legal para generar ingresos con Bitcoins.

Criptomonedas en Argentina: Regulación

De manera directa, Argentina no cuenta con una regulación unificada sobre las criptomonedas. Han sido diferentes entes del gobierno que han regulado de manera parcial las criptodivisas. Ese ha sido el caso del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que ha emitido diferentes Comunicaciones al respecto. Veamos cuáles han sido.


Regulación de criptomonedas por el BRCA

El BCRA emitió en 2014 un comunicado donde afirmaba que, a su criterio económico, las criptomonedas, o monedas virtuales, no tienen ningún curso legal ni respaldo. Eso porque no son emitidas por ninguna autoridad financiera en el mundo. En ese mismo documento animó a los usuarios de criptodivisas a estar alertas por la volatilidad de los precios y riesgos asociados.

Sin embargo, pasado el tiempo, han acogido un poco más la idea de las criptomonedas y han emitido algunas normas regulatorias. En el 2019, con la Comunicación “A”6823, indicaron que no permiten el uso de Tarjetas de Crédito argentinas para comprar criptomonedas en Exchanges internacionales. Sin embargo, para muchos expertos, esto solo fue una medida cambiaria para evitar la fuga de divisas al exterior.

Más tarde, con la Comunicación modificada “A”7042 del año 2020, el Banco Central de Argentina menciono que quienes deseen acudir al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para comprar divisas con el objetivo de pagar proveedores internacionales, pero tienen activos externos que superan los US$ 100.000, deben gastar esos activos antes de solicitar divisas por el MULC. Esos activos externos incluyen las criptodivisas.

Eso ha despertado la creatividad de muchos argentinos: compran Bitcoins y los venden, obteniendo dólares, evitando las limitaciones del MULC y generando mayores beneficios económicos.

Finalmente, en la Comunicación “A”6770 dispuso que los exportadores no recibirán divisas en monedas extranjeras, como el dólar. En cambio, se convertirán en pesos en su cuenta de banco. El detalle es que el pago del gobierno por 1 dólar es muy inferior a los que vale el dólar en el mercado, basado en dólar libre (MEP). ¿Cuál sería la mejor opción para los exportadores? Cobrar en moneda virtual, como el Bitcoin, y evitar estas pérdidas.

El gobierno argentino y las criptomonedas

El gobierno de Argentina, en el comunicado titulado “¿Qué son las criptomonedas?”, explica que se pueden usar como forma de pago y que su uso aún no está normalizado por instituciones financieras. Esto indica que la postura del estado argentino es a aceptar la comercialización de las criptomonedas. Es un reconocimiento de tipo oficial a las criptomonedas.

El comunicado sigue diciendo que existe un alto nivel de seguridad en las transacciones con criptodivisas, por el hecho de que estas encadenan registros de transacciones de forma consecutiva. Las únicas recomendaciones que el gobierno declara para su uso son:




Resolución de AFIP sobre criptomonedas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) expresó en la Regulación General 4614/2019 que quienes interactúen con criptomonedas en argentina, como las casas de cambio y usuarios, deben informar mensualmente el balance de su cuenta. Deben incluir el nombre del propietario de la billetera, montos de operaciones y saldos finales, con el objetivo de regular las obligaciones de todos los que comercian en el criptomundo. Exactamente, ¿qué debe contener el informe?

  • Concerniente a las cuentas: tipo, identificación, operación e información completa de los participantes de la transacción.
  • Concerniente a los movimientos de la cuenta: monto total, ingreso o egreso, clave bancaria, saldo mensual y clave virtual.
  • Concerniente a usuarios argentinos: aparte de la información estipulada en el primer punto, indicar a qué organismo pertenece y aportar la información asociada.
  • Concerniente a usuarios internacionales: la información que se debe brindar dependerá de si la persona es de carácter jurídico o personal.

Cómo declarar Bitcoin AFIP: Bienes personales

Este impuesto es aplicado de dos maneras: si resides en Argentina, el impuesto aplica a tus activos en el país y el exterior. Si resides en el exterior, el impuesto aplica a tus activos en Argentina. Sin embargo, asociado a las criptomonedas, muchos expertos opinan que podrían quedar excluidas de este impuesto por ser un “bien inmaterial”.

Por eso, en la actualidad no está muy clara la postura de la AFIP sobre este impuesto. Aun así, cuando la ley alcance a la criptodivisa se le aplicará el impuesto de alícuota de 0,50% a 1,25% si son bienes dentro del territorio argentino; o del 0,70% al 2,25% si son bienes internacionales.

Binance – AFIP

La plataforma de intercambio Bitcoin, Binance, ofrece servicios muy seguros a la hora de comprar o vender Bitcoins. Sin embargo, una de las características más atractivas que ofrece en Argentina es que cuenta con soporte a la hora de declarar informes mensuales ante la AFIP, ayudando a los usuarios en este campo legal y, a su vez, ellos mismos se mantienen dentro del marco de la ley.

La UIF y las criptomonedas en Argentina

La Unidad de Información Financiera (UIF) es un ente que ha emitido resoluciones impositivas sobre los Bitcoins y otras criptomonedas en Argentina. En la resolución 300/14 indicó, por ejemplo, que bancos, escribanos, emisores de TDCs… deben informar de sus transacciones con monedas virtuales a la UIF. Y el impuesto que ha estipulado es el Impuesto a las Ganancias.

Impuestos  a las ganancias por criptomonedas

En este sentido, si la fuente de la criptomoneda es extranjera, debe pagarse el 15% de alícuota por el llamado Régimen General. Ahora bien, si la liquidación se efectúa dentro del territorio argentino, se cancela por medio de la “cédula de ganancia”, en paralelo con el Régimen General. Así, la alícuota varía entre 5% o 15%, 5% si la ganancia total se dio en pesos, 15% si fue en dólares.