El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha anunciado planes para clasificar los mezcladores de criptomonedas como centros de blanqueo de dinero. Esta decisión se produce después de las sospechas de que grupos como Hamás estaban financiando actividades ilícitas utilizando criptomonedas. En un esfuerzo por combatir el uso de activos digitales por parte de «actores cibernéticos afiliados al estado, criminales cibernéticos y grupos terroristas», el Subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, explicó que esta medida tenía como objetivo reforzar las sanciones contra estas entidades.
Financiación Ilegal con Criptomonedas
La decisión del Tesoro de EE.UU. UU. fue precedida por preocupaciones expresadas por legisladores estadounidenses sobre la financiación de organizaciones terroristas a través de criptomonedas. Más de 100 miembros del Congreso instalaron a la administración del presidente Joe Biden para tomar medidas rápidas y decisivas para reducir significativamente la actividad ilegal con criptomonedas. Esta acción se suma a la inclusión, por parte de los funcionarios del Tesoro, de un operador de criptomonedas vinculado a Hamás en su lista de Nacionales Especialmente Designados el 18 de octubre.
Enfrentando los Desafíos del Mundo Digital
El enfoque del Departamento del Tesoro destaca los desafíos que las criptomonedas plantean en términos de seguridad y financiación ilegal. Al considerar los mezcladores de criptomonedas como centros de lavado de dinero, EE.UU. UU. está intensificando sus esfuerzos para mantener la integridad del sistema financiero y salvar las transacciones digitales de actividades delictivas.